Mantecadas borrachas o Nevaditos. #RecetasdeConventos
Ya estamos en vísperas de Navidad y volvemos con una receta dulce típica de éstas fechas mantecadas borrachas también conocidas como nevaditos para nuestro reto #RecetasdeConventosyMonasterios. En ésta ocasión he sido yo la encargada de elegir que preparar y me he decantado por ésta de los monjes de Santo Domingo de Silos de Burgos, pero debo confesar que la he rehecho entera ya que las proporciones en mi libro no estaban muy conseguidas.
Las mantecadas borrachas o nevaditos es un dulce cuyos ingredientes no pueden ser mas sencillos, básicamente, harina, manteca y un toque de vino amontillado que junto al azúcar glas les confieren ese toque distintivo y que todos llevamos asociados a la Navidad, en mi casa no faltaban ningún año, su presencia siempre la tengo asociada a momentos festivos y de celebración.
La elaboración de los nevaditos resulta muy fácil, tan solo se trata de mezclar todos ingredientes, esperar que la masa repose y enfríe en la nevera para poder manejarla mejor y si queréis aunque no es obligatorio ya que la manteca proporciona el hojaldrado característico, podéis como he hecho yo hacer unos pliegues sencillos como si fuera hojaldre antes de cortarla.
Espero que os animéis a preparar éstos nevaditos y sobre todo que no dejéis en el olvido recetas tan arraigadas y populares de nuestra gastronomía mas tradicional... Ya me contaréis!
INGREDIENTES
- 500 g. Harina de trigo
- 200 g. Manteca de cerdo a temperatura ambiente
- 60 ml. Vino blanco amontillado
- 60 ml. Zumo de naranja
- 40 g. Azúcar
- 1 Pizca de sal
- Azúcar glas para rebozar y espolvorear
ELABORACION
- En un bol ponemos la manteca de cerdo y derretimos un poco al baño María.
- Añadimos el vino y el zumo de naranja y removemos con unas varillas hasta integrar todo.
- Incorporamos el azúcar y la pizca de sal y seguimos removiendo.
- Tamizamos la harina y la agregamos poco a poco sobre la mezcla de la manteca sin dejar de remover.
- Una vez incorporada toda, volcamos toda la masa sobre una encimera espolvoreada con un poco de harina, amasamos hasta que la mezcla no se pegue a las manos.
- Boleamos y envolvemos la masa en papel film y dejamos enfriar en la nevera un par de horas.
- Sacamos de la nevera, colocamos la masa entre dos papeles de hornear y extendemos con un rodillo hasta dejar un grosor de un centímetro y medio.
- Con un cortapastas damos la forma preferida a nuestros nevaditos y los colocamos en una bandeja de hornear forrada con papel sulfurizado.
- Juntamos los recortes de la masa, estiramos y volvemos a cortar las veces necesarias hasta terminar con toda.
- Horneamos a 180º alrededor de 20 o hasta que adquieran un tono dorado. Sacamos y todavía en caliente, rebozamos en azúcar glas.
- Una vez fríos, colocamos los nevaditos en una bandeja y espolvoreamos generosamente con azúcar glas.
Un año mas quiero desearos que paséis unas muy Felices Fiestas y por supuesto agradeceros el haber estado acompañándome todo éste tiempo con vuestros gestos de cariño y complicidad publicación tras publicación. Muchísimas gracias.... tan solo una recomendación mas... no os perdáis las mantecadas borrachas o nevaditos que han preparado mis amigas.
Como siempre un espectáculo tus mantecadas.
ResponderEliminarFelices fiestas y muchos besos.
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!... esa perfección que te vuelve tan exigente para conseguir mantecadas tan igualitas, que están ricas no lo dudo :)
ResponderEliminarBesitos
Riquisimas esas mantecadas, besotes
ResponderEliminarSofía