Receta de cazón en adobo o bienmesabe
Después de varias semanas un poco complicadas, en las que apenas he tenido tiempo para nada, por fin he sacado un rato para poder publicar, ¡ya tenía unas ganas!, porque aunque en éstos días he preparado recetas para mi blog, me ha sido materialmente imposible sacar un rato para fotografiarlas. Espero que disculpéis mi ausencia.
Es por ésto, y porque forman parte de nuestra tradición gastronómica por lo que últimamente me estoy decantado por éste tipo de recetas, sencillas tanto por sus ingredientes presentes prácticamente en todas las cocinas, como por sus fáciles elaboraciones y de sobra conocidas como es el caso de éste cazón adobado o bienmesabe.
El pescado adobado es típico de la provincia de Cádiz, pero extendido, conocido y consumido en toda Andalucía, para mi va unido al verano y a mis vacaciones en Huelva, por eso cada vez que lo pruebo me viene a la mente ésta estación y los días de playa donde no podía faltar el pescaíto frito.
Su elaboración es muy sencilla, principalmente consta de un majao de ajos, comino, pimentón y orégano al que añadimos vinagre de Jerez, en el cual dejamos macerar el pescado durante unas horas y posteriormente freímos en abundante aceite de oliva.
Ingredientes del cazón en adobo:
- 750 g. Cazón
- 2 Dientes de ajo
- 1 Cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 Cucharadita de cominos en grano
- 1 Cucharadita de orégano
- 1 Cucharadita de sal
- 200 ml. Vinagre de Jerez
- 200 ml. Agua fria
- Harina de trigo duro o de garbanzo
- Aceite de oliva para freir
Elaboración de la receta:
- Pedimos a nuestro pescadero que nos corte el cazón en cuadrados regulares. Introducimos en un bol amplio y reservamos.
- En un mortero ponemos los dientes de ajo y los cominos y machacamos
- Añadimos entonces el vinagre de Jerez, el orégano, el pimentón y la sal al mortero y removemos.
- Volcamos sobre el bol con el cazón.
- Incorporamos el agua poco a poco probando el macerado hasta que resulte a nuestro gusto añadiendo mas o menos según cada criterio.
- Tapamos con papel film y guardamos unas horas en la nevera.
- Pasado este tiempo, secamos bien y rebozamos en harina quitando el excedente.
- Freímos en abundante aceite caliente.
- Servimos inmediatamente.
Espero que os animéis a preparar este cazón en adobo con el que he disfrutado en tantos y tantos momentos, y para los que ya habéis empezado ya vuestras vacaciones desearos que lo paséis muy bien y que volvamos a encontrarnos muy pronto.
Hace mucho que no lo preparo pero en casa tal cual lo pones nos encanta con una buena ensalada huuuu.Bs guapi.
ResponderEliminarMuchas gracias Doris... la verdad es que el cazón en adobo con una ensalada es una comida diez! Besitos guapetona!!!
EliminarQué rico! Los he comido siempre en Andalucía cuando he estado de vacaciones. Inolvidable su sabor.
ResponderEliminarMuchas gracias Pepi! A mi me pasa igual, pensar en cazón en adobo es pensar en vacaciones en Andalucia! Feliz fin de semana!
EliminarEsta es una de esas recetas que me encantan, sobre todo en esta época del año que sabe a terracita de verano. Te ha salido además fabuloso.
ResponderEliminarUn besazo
Muchas gracias guapa... a mi tambien me sabe a terracita en la playa. Besos
EliminarMuchas gracias guapa... a mi tambien me sabe a terracita en la playa. Besos
Eliminar