Aunque todavía el frío no ha hecho acto de presencia de una manera ostensible, ya empezamos a prepararnos para la estación que está a punto de llegar, no solo abrigándonos mas, también cambiando los hábitos alimentarios con platos mas contundentes que nos ayuden a contrarrestar las temperaturas mas bajas.
No obstante, llevando una dieta equilibrada, no tenemos por qué limitar el consumo de éste tipo de recetas, de hecho, no sé si a vosotros os pasa, pero normalmente cuando cojo kilos es en verano, no sé si es porque freno o ralentizo un poco mi actividad o por aquello de que el calor te invita a consumir mas helados, refrescos y otras chuches, el caso es que cuando llega septiembre e intento ponerme la ropa de la temporada anterior, siempre tengo problemas.
Para la elaboración de ésta receta he utilizado un pollo Cuk del grupo SADA, cuya carne jugosa, tierna y con sabor, recuerda a los de antes, por no decir de su intenso color amarillo fruto del alto contenido de cereales en su alimentación sobre todo maíz.
Como en otras muchas ocasiones para la elaboración de ésta receta he usado una cocotte Le Creuset, ideal para éste tipo de recetas donde además de los ingredientes, el tiempo y la cocción a fuego muy suave son factores que influyen de forma decisiva en el éxito de éste plato, debo reconocer que me encanta cocinar en ella...es una verdadera gozada.
Con ésta receta participo en el concurso que Claudia&Julia y Top Chef La Revista organizan para blogs de cocina con el que celebran el 90 aniversario de la prestigiosa firma Le Creuset, no lo olvidéis, hasta el 10 de diciembre tenéis tiempo de publicar vuestro plato favorito y llevaros magníficos premios.
POLLO AL VINO TINTO
INGREDIENTES:
- 1 Pollo de corral de unos 2 Kg, el mío Cuk
- 200 ml. Caldo de pollo
- 200 g. Champiñones
- 200 g. Cebollitas francesas
- 50 g. Mantequilla
- Zanahorias baby torneadas
- Un chorrito de brandy
- Aceite de oliva
- 30 g. Azúcar
Marinada:
- Sal
- 1 L. Vino tinto
- 2 Cebollas
- 1 Puerro
- 2 Zanahorias
- 2 Cebollas
- 2 Dientes de ajo
- Tomillo
- Perejil
- Pimienta en grano
- 1 Hoja de laurel
ELABORACIÓN:
Cortamos el pollo en trozos, retiramos la piel y el exceso de grasa y ponemos en la cazuela o cocotte. Preparamos entonces la marinada, cortando las cebollas, el puerro y las zanahorias en rodajas y volcamos sobre el pollo. Machacamos los ajos y los incorporamos a la cazuela junto al tomillo, el perejil, los granos de pimienta y la hoja de laurel. Cubrimos con el vino tinto y dejamos macerar en la nevera durante 24 horas.
Pasado este tiempo, sacamos el pollo de la marinada y secamos bien. Colamos el resto de ingredientes para separar el vino de las hortalizas. Ponemos un poco aceite en la cocotte, doramos los trozos de pollo por todos los lados y los retiramos a una fuente. Volcamos las hortalizas de la marinada en el aceite de dorar el pollo y salteamos unos minutos.
Si hiciese falta retiramos el exceso de grasa y añadimos de nuevo el pollo a las hortalizas. Dejamos que cueza de nuevo todo, añadimos el brandy y con cuidado prendemos fuego y flambeamos. Una vez apagada la llama incorporamos el vino tinto y dejamos hervir 10 minutos a fuego lento, retirando la espuma que se vaya formando.
Agregamos el caldo de pollo, tapamos la cazuela y la introducimos en el horno que previamente habremos precalentado a 180º. Horneamos alrededor de hora y media o hasta que veamos que el pollo esta tierno. De vez en cuando miramos por si hiciese falta añadir algo mas de caldo.
Mientras se cocina el pollo, pelamos las cebollitas francesas y torneamos las zanahorias baby, las ponemos en un cazo y las cubrimos con agua, con la mantequilla y el azúcar. Dejamos cocer hasta que se consuma el agua y las hortalizas se glaseen y doren un poco. Salteamos los champiñones. Reservamos.
Sacamos la cazuela del horno, retiramos el trozos de pollo. Colamos las verduras de la marinada, las desechamos, desgrasamos el caldo, ponemos de nuevo en la cocotte y lo dejamos reducir unos minutos a fuego fuerte.
Añadimos entonces el pollo, los champiñones, las cebollitas francesas glaseadas y las zanahorias. Dejamos cocinar 10 minutos a fuego suave para que se integren todos los sabores. Servimos bien caliente.
Hola Carmen, Este pollo es un clásico de esos que siempre nos dejan muy bien, te ha quedado un gran plato y las fotografías son para quedarse mirando todo el día. Besos
ResponderEliminarMadre mía que pinta más deliciosa tiene ese pollo! Besos
ResponderEliminarQue rico, me apunto la receta, tengo que probarlo !!! Besos
ResponderEliminar