Dulce de manzana

sábado, 3 de octubre de 2015


Me gusta el otoño, pasear por el campo y disfrutar con los tonos ocres que nos ofrece la naturaleza, me encanta caminar sobre las hojas caídas de los árboles y la luz suave que nos ofrece esta estación. Me viene a la cabeza cuando vivíamos en Galicia, el olor a tierra húmeda y los paseos por el monte con mis hijos, cómo disfrutaban en ésta época  recogiendo las castañas caídas y qué alboroto había en mi cocina mientras esperaban impacientes que terminaran de asarse.

En la foto cuchillo carbono de acero Pallarés y cocotte Evolution Le Creuset que podréis comprar comodamente desde casa sin gastos de envío en la tienda Claudia&Julia.

Entonces vivía en un pequeño pueblo marinero, muy en contacto con la naturaleza, nada que ver con mi situación anterior y actual en pleno centro de Madrid,  me costó unos meses y unas cuantas lágrimas adaptarme al cambio, pasar del bullicio de una gran ciudad a despertarme con el graznar de las gaviotas y a los paseos en solitario.


Debo reconocer que hasta entonces y aunque siempre me había gustado la cocina, nunca me había sentido atraída por el mundo de las conservas, o los dulces artesanales, yo era una chica de ciudad que pensaba que las mermeladas o los dulces de frutas eran algo casí imposible de elaborar en casa, fué todo un descubrimiento que le debo a las amigas que hice allí, aprender a hacerlas, desde entonces las largas tardes de otoño se convirtieron en momentos entrañables en los que mi casa olía a frutas, almíbares, canela y sobre todo a calor de hogar.


Recordando todo lo que os he contado, el otro día llamé con mi querida amiga Ana, y le comenté que iba a publicar la receta que ella me enseño hace unos cuantos años ya. ¡Va por tí Ana!


DULCE DE MANZANA


INGREDIENTES:


  • 1 Kg. Manzanas mejor ácidas
  • 700 g. Azúcar
  • 1 Palito de canela en rama
  • La piel de media naranja
  • 1 Anis estrellado

 ELABORACIÓN:


El diá anterior pelamos las manzanas, retiramos el corazón y las pepitas y cortamos en trozos regulares. En una cazuela o cocotte de fondo grueso ponemos una capa de azúcar, a continuación otra de la manzana troceada, otra de azúcar y así hasta terminar con todo. Añadimos también la canela y anís estrellado y dejamos macerar toda la noche.

De ésta manera conseguiremos por un lado las manzanas suelten todos sus jugos y que se forme un delicioso y aromático almibar y por otro al oxidarse la fruta, el dulce adquirirá un bonito tono anaranjado.

Pasadas unas horas, ponemos la cazuela al fuego y añadimos la piel de media naranja y dejamos cocer a fuego suave alrededor de 50 minutos o dependiendo de las manzanas utilizadas, hasta que veamos que el almíbar comienza a hacerse mas denso y a caramelizarse adquiriendo un bonito tono cobrizo.

Apartamos del fuego, retiramos la piel de naranja, la canela y el anís estrellado y en la misma cazuela trituramos bien hasta conseguir una pasta lisa. Acercamos otra vez al fuego y dejamos cocer unos minutos mas sin para de remover, de ésta manera  el dulce volverá a coger el tono de antes de triturarlos y se integrara mejor el conjuntos.

Volcamos sobre unos moldes que previamente habremos untado con unas gotas de aceite de girasol y tapamos la superficie con papel film para evitar que se forme costra. Una vez frio, tapamos herméticamente y conservamos en nevera.






10 comentarios

  1. Nunca se me había ocurrido preparar un dulce manzana pero viéndole me parece tan evidente ahora... Si que cuestan los grandes cambios pero siempre algo aprendemos acerca de nosotros mismos, ¿verdad?
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios ayudan a crecer, aunque algunas ocasiones resulten complicados.... muchas gracias por tu visita Palmira. Feliz fin de semana guapetona!!

      Eliminar
  2. Carmen, como me ha encantado el relato, sobretodo siendo gallega. En esta época del año suelo ir al monte a recoger castañas y preparo todo tipo de dulces con las manzanas de la huerta. Me siento muy afortunada por poder disfrutar de esos placeres del campo. Y que te puedo decir de ese dulce de manzana que no digan las fotos (menudas fotos) impresionante!!
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maria por tus palabras tan cariñosas... qué afortunada poder disfrutar de ese entorno tan maravilloso, qué recuerdos!!! Un biquiño!!!

      Eliminar
  3. Carmen! Tus fotografías están tan bonitas que por ellas nada más vale venir a visitarte, si a ello sumamos las buenas recetas que nos traes pues la dicha es total. Yo hago este dulce sin azúcar por razones de salud, pero estoy segura que esta receta es una maravilla, el detalle del anís lo voy a tomar para la próxima vez que lo haga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela,
      La próxima vez que lo hagas por favor enséñamelo, tengo interés de ver como queda sin azúcar.... hay que cuidarse. Muchísimas gracias por tu amabilidad. Un abrazo,

      Eliminar
  4. Hola Carmen me encanto la receta del dulce de manzanas !! una pregunta cuanto tiempo se conserva en la heladera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elba,
      Muchas gracias por tus palabras. Estoy encantada con que te haya gustado ésta receta. Yo creo que bien tapado éste dulce aguante perfectamente en la nevera un par de meses. Ya me dirás si lo haces... Un abrazo y mil gracias otra vez.

      Eliminar
  5. Hola Carmen tus fotos me han encantado, yo quiero aprender hacerlas, son unos bodegones preciosos.
    Mi receta de dulce de membrillo sólo lleva canela. lo probaré la próxima vez con anís y como en casa hay un diabético,
    lo hago con sacarina liquida y agar-agar, queda perfecto pero su conservación es menor, en la nevera no mas de 8-10 días.
    Musutxus, Maria Jesus

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mª Jesús, tomo nota de cómo lo haces para preparar éste dulce menos calórico. Besos

    ResponderEliminar