Si hay un encurtido que me gusta son las berenjenas de Almagro, rara es la vez que no están presentes en algún aperitivo. Por eso cuando el otro dia mi amiga Gema me dijo que su madre Toñi, manchega de Almadén, las estaba preparando, no pude resistirme y le dije que quería la receta.
Cual no seria mi sorpresa cuando unos pocos días después, mi amiga vino no solo con la receta, de las berenjenas, además me trajo un frasco preparado por su madre. Mil gracias!!! Estaban buenas no, lo siguiente.
BERENJENAS DE ALMAGRO
Ingredientes:
- 2 Kg. Berenjenas de Almagro
- 6 Dientes de ajo
- 350 ml. de Vinagre
- 100 ml. Aceite de oliva
- 1 Cuchara sopera de comino
- 1 Cuchara sopera de pimentón
- 1 Cuchara sopera de sal
- 2 Guindillas
- 2 Hojas de laurel
- Unos granos de pimienta negra
- Tomillo
- Orégano
Asadillo de pimientos:
- 2 o 3 Pimientos asados
- 1 Diente de ajo
- 1 Cucharita de comino
- 1 Guindilla (opcional)
- Sal
- 1 Cucharita de vinagre
- 3 Aceite de oliva
Elaboración:
El día anterior preparamos de el asadillo de pimientos, podemos usar ya envasados, o hacerlos en casa. En un mortero ponemos los dientes de ajo, la guindilla, el comino Y machamos un poco . Volcamos el majado sobre los pimientos asados. Aliñamos con sal, vinagre y aceite y reservamos.
Lavamos bien las berenjenas retirándoles las espinas, un poco de tallo y el exceso de las puntas que las recubren.
Ponemos las berenjenas del una cazuela y las cubrimos con agua. Añadimos 3 dientes de ajo, par un de hojas de laurel, guindilla una, Unas hojas de orégano y una ramita de tomillo. Cubrimos con papel o plástico para evitar que se oxiden, ponemos la tapa y cocemos a fuego medio durante 10 minutos. Dejamos enfriar.
Una vez fría hacemos corte longitudinal en la parte superior de las berenjenas, metemos la un trozo de los pimientos del asadillo reservado y las atravesamos con un palo de orégano o hinojo.
En una cazuela honda un a poder ser de barro, colocamos las berenjenas. En ponemos en un mortero los 3 dientes de ajo, granos de pimienta, la cucharada de comino, el pimentón, el tomillo y la sal y majamos. Añadimos el vinagre y volcamos de el contenido del mortero sobre las berenjenas.
Cubrimos de agua y removemos para que se integren bien los ingredientes..Añadimos por último el aceite de oliva y el vinagre y rectificamos de sal.
Dejamos reposar en la nevera minimo un par de días para que estén en su punto optimo. Conservamos en nevera.
Donde puedo conseguirlas ?m
ResponderEliminarMadre del amor hermoso que aperitivo más bueno.
ResponderEliminarsi pudiera conseguirlas no dudes q las haria. Yo ahora q no se donde las puedo conseguir, hago lo mismo xo con calabacines!!! y es una delicia. buscala en mi blog.
ResponderEliminarAqui esta uma coisa que não conheço mas confesso que adorei o aspecto.
ResponderEliminarBoa semana
bj
Una de mis vecinas también las hace. Le voy a pedir la receta, y a ver si me pasa como a ti: que me da la receta y un tarro de ellas, ja ja ja. La verdad es que hace unos días vi berenjenas del tamaño apropiado para hacerlas encurtidas, pero no me arriesgué a comprarlas porque no podía hacerlas por falta de tiempo. A ver si me organizo ;)
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
Nunca las he comido así hechas en casa, pero están riquísimas...
ResponderEliminarIgual me animo a hacerlas ^^
un besito
que buenas tienen q estar ¡¡¡ me rechiflan las berenjenas ¡¡¡¡
ResponderEliminarNo quiero ni pensar como estarán, a mi me encantan y como más me gustan es en bocadillo ummmmm se me hace la boca agua.
ResponderEliminarBesos
Unas fotos que lo dicen todo, buenísimas. Mi madre las prepara cada año y la verdad es que están muy ricas. Bss.
ResponderEliminar:)
ResponderEliminarAy perdona que se me ha cortado! Te iba a decir que me encantan, y que me acabo de terminar las últimas que hice... les eché un puñado de semillas de hinojo, les dieron un sabor muy rico!
ResponderEliminarTe han quedado divinas y las fotos son magnificas¡¡Un clasico delicioso¡¡
ResponderEliminarBss
Me encantan!! No me hubiera imagino poder hacerlas en casa, que pasada de receta.
ResponderEliminarBesote
Me encantan de toda la vida!!! Mi abuela las hacía y a mi me encantaba comerlas, era exagerado lo que me gustaban. Ahora también, pero no igual que antes. Las tuyas me recuerdan mucho a estas de mi abuela. Las guardo para hacer.
ResponderEliminarBss
Qué ricos los encurtidos! De berenjena nunca los había visto. Que interesante Carmen.
ResponderEliminarCarmen yo de mayor quiero ser como tu. Que suerte chica, pides la receta y te la manda y cocinada.
ResponderEliminarDesde luego tienen una pinta estupenda, mira que me gustan, hasta el chorreón por la barbilla, jajajaj.
Me la anoto.
Bss.
Nunca las he probado, sí, ya lo se... me sacas del dulce y me pierdo, jajaja, pero parecen deliciosas ¡Yo quiero! Dile a tu amiga que me pase la receta y yo hago como si no la hubiese visto en el blog.
ResponderEliminarBesos