Esta época me transporta a los años que viví en Foz, un pequeño concello de la provincia de Lugo, donde nació mi tercer hijo y crecieron mis otros dos.
El otro día tenía un poco de morriña, y de repente me acordé de la bica de calabaza que había llevado al III Encuentro de bloggers de Madrid, Margarita de Acibecheria, un cocinera gallega maravillosa, y supe que había llegado el momento de hacerla.
La bica es un bizcocho típico de la provincia de Ourense, hay varios tipos dependiendo de la zona, pero todos tienen como denominador común, que se hornean en una fuente rectangular espolvoreados de azúcar, que al cocerse forma una costra crujiente.
Se trata de un bizcocho que no leva demasiado, pero es muy jugoso, denso y delicado al mismo tiempo, el crujiente que le aporta la capa de azúcar es exquisito.
Con estas medidas sale un bizcocho muy grande, pero podéis adaptarlo reduciendo las cantidades de los ingredientes a la mitad.
Ingredientes:
- 400 g. Calabaza previamente asada
- 400 g. Azúcar
- 5 Huevos enteros grandes
- 200 g. Mantequilla
- 200 ml. Nata líquida
- 450 g. Harina de repostería
- 1 Sobre de levadura
- Azúcar para espolvorear la superficie.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 170º. La calabaza la tenemos previamente asada y triturada, se puede hacer en el horno convencional o en el microondas. Forramos un molde rectangular con papel de horno y encamisamos con mantequilla a temperatura ambiente. Semimontamos la nata y reservamos.
Seguidamente batimos los huevos con el azúcar varios minutos hasta que blanqueen, añadimos entonces la mantequilla derretida y continuamos batiendo. Añadimos la nata y batimos lo justo para conseguir una mezcla uniforme. Añadimos la calabaza removiendo hasta que se integre bien.
Juntamos la harina con la levadura, tamizamos y añadimos con movimientos suaves y envolventes a la mezcla de huevos, azúcar, mantequilla y nata.
Volcamos sobre el molde previamente forrado, alisamos la superficie y cubrimos toda ella con azúcar. Esto es lo que va a hacer que se forme una costra dorada en toda la bica y lo que le imprime un carácter especial y jugosidad.
Horneamos a 180º durante media hora aproximadamente o hasta que veamos que se dora el bizcocho y que el azúcar ha formado una costra crujiente.
Elaboración con Thermomix.
- Precalentamos el horno a 180º.
- Trituramos la calabaza previamente asada 15 seg/ vel 7. Apartamos y reservamos
- Forramos un molde rectangular con papel de horno y untamos con mantequilla.
- Semimontamos la nata colocando la mariposa y programando 20 seg/ vel 3 y medio. Reservamos
- Sin limpiar el vaso y con la mariposa, ponemos los huevos con el azúcar 5 min/ vel 3 y medio.
- Agregamos la mantequilla y continuamos 1 min/ vel 3.
- Añadimos la nata reservada y mezclamos 1 min / vel 3.
- Ponemos la calabaza en el vaso y mezclamos 10 seg/ vel. 6.
- Mezclamos la harina con la levadura y tamizamos. Agregamos al vaso y mezclamos 10 seg/ vel 6.
- Volcamos la mezcla sobre el molde y espolvoreamos generosamente con azúcar.
- Horneamos a 180 º.
FELIZ FIN DE SEMANA
Sin palabras me has dejado, me parece deliciosa, tiene un color que es precioso, se ve superjugosa y con ese azúcar por encima, me llevo un par de trozos .Espectacular!!
ResponderEliminarTe ha quedado tremendo y menudo sabor!!Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue maravilla de bica, con calabaza y ese olorcito que debe haber quedado en tu cocina, hummmmmmm :)
ResponderEliminarBesazos preciosa
Ya sabes que te voy a copiar, no? menudas fotos niña! Besos
ResponderEliminarCopia lo que quieras compi... o también te puedo llevar un poco la próxima vez que la haga... que será pronto porque esta muy rica. Besiños guapa
Eliminarse ve de lo mas rica y la verdad es q tengo q hacerla si o si!!!!
ResponderEliminarOhhh, que bica más preciosa al igual que las fotografías, te felicito, un regalo para la vista!!!
ResponderEliminarLa tengo que hacer!!!
Besotesss
Mi niña !!!
ResponderEliminarRecién llegada estoy de A Mariña y me he traído alguna que otra calabaza , asi que alguna guardaré para preparar esta rica bica que me comeré a tu salud ;)
Deliciosa , no hay mas que ver las fotos para relamerse sin darse ni cuenta.
Besinnos.
Qué recuerdos de A Mariña!!! Hace siete años que no voy por allí, pero sigo recordando con cariño esa etapa de mi vida! Bicos preciosa
EliminarMe encanta Margarida, hace tiempo que la sigo y siempre me relamo con sus recetas, jeje
ResponderEliminarYo nunca hice una bica, ni con calabaza pero me gusta ese color tan bonito que siempre deja y seguro que toda la casa olía divinamente, una delicia!
Un beso, guapa
No conocía esta receta de bica con calabaza, pero tiene una pinta deliciosa. Con tu permiso, me llevo la receta, porque este fin de semana cae seguro. Ayer compré calabaza, y mira que buena receta para utilizarla. Ah, me quedo por aquí para no perderme tus próximas recetas.Y esos buñuelos rellenos de lemon curd, parecen exquisitos! Un besito.
ResponderEliminarCarmen, por dios divino, porque tengo bizcocho en el congelador, si no, salía corriendo a hacerla... en cuanto se me acabe el stock a por ella... qué cosa más rica, por favor!
ResponderEliminarFeliz fin de semana, preciosa!
Pozí... te ha quedado de lujo :)
ResponderEliminarSi te nos pones así de romántica con el otoño, yo me voy a tu bando y me apunto al otoño, aunque poco me falta a mi para apuntarme porque el otoño es de mis estaciones favoritas. Las primeras lluvias y fríos son agradecidos porque tampoco son muy extremos. Y el monte luce con unos colores tan bonitos, que es imposible mirarlo y no disfrutarlo ... al menos para mi.
ResponderEliminarEstoy segura de que estabas deseando que llegara el otoño para aprovechar la calabaza de temporada y hacer la bica. La bica sale buena sea como sea de lo que la hagas, aunque yo solo conozco dos versiones, así que no me explayaré mucho, pero es de los mejores bizcochos que he probado jamás, y este, uno de ellos.
Veo que nos hemos puesto de acuerdo en acordarnos las dos de Margarida esta semana, eh. ;)
Besos y feliz finde
una receta genial, me encanto, bssss
ResponderEliminarCon lo que me gustan los bizcochos, este no puedo dejar de probarlo, me encanta la calabaza. Bss.
ResponderEliminarWuaaaaaaaaaaa!!!! Me recuerda los bizcochos que hacia mi madre,tiene la misma pinta.A mi también me gusta mucho el otoño..Ahora te mando besos
ResponderEliminarEn éste preciso instante te estoy copieteando la receta ;)
ResponderEliminarCopietea, copietea!!!
EliminarParece que te has puesto de acuerdo con Yolanda jejeje... divinas las "bicas" son un bocado único!!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Joooo tremenda tiene que estar de calabaza! Me apunto la idea me parece deliciosa. Bss
ResponderEliminarBuenos días, me podrías decir medida del molde por favor?
ResponderEliminarBuenos días, me podrías decir medida del molde por favor?
ResponderEliminarBuenos días, me podrías decir medida del molde por favor?
ResponderEliminar