¿No teneis la sensación que hay ocasiones que parece que todo se confabula para evitar que las cosas salgan como vosotros queréis? Pues es exactamente lo que me ha pasado con esta receta.
Desde hacía tiempo quería hacer un pie de ruibarbo y fresas, en mi mente tenía la imagen de esas tartas que aparecian en las películas del oeste o de series como "La casa de la pradera" o como alguien me dijo el otro día en Zaragoza, en los dibujos del "oso Yogui", donde éste corria con una tarta así entre sus manos, no estoy segura de que el relleno fuese este, pero visualmente era lo que quería.
Lo tenía casi descartado, cuando un día mi amiga y compañera de trabajo, Fátima se presento en la oficina con el ruibarbo, se había tomado la molestia de ir a la calle Ayala 11, a la frutería Vazquez, uno de los proveedores de la Casa Real, para traérmelo y regalármelo, lo malo es que era el día anterior a irme a Cuba, y me era totalmente imposible preparar la receta ese día. Decidí congelarlo.
Cuando al día siguiente fuí a ver el ruibarbo, éste estaba empezando a perder el aspecto turgente y soltando agua, como seguía sin tener tiempo de preparar la dichosa tarta, decidí hacer fotos de él y las fresas y preparar una crema con ellos como relleno del pie y dejar otra vez la tarta para la vuelta del trabajo.
Antes de llegar a casa recordé que no tenía mantequilla y entré en el único supermercado de una conocida cadena abierto a esa hora, casi me dá un infarto, cuando buscando y rebuscando entre todas las neveras, me percaté que no quedaba de ninguna. Ya volvía desanimada a casa, cuando recordé que en la nevera tenía masa quebrada comprada, no era lo que tenía en mente... pero grandes males, grandes remedios!
Con esta tarta participo en el concurso que realiza Beatriz, de Bocados divinos, cuyo tema es Recetas internacionales.
Ingredientes:
- 2 Masas quebradas compradas (para 6 tartaletas)
- 1/2 K. Ruibarbo
- 300 g. Fresas
- 200 g. Azúcar (dependiendo del grado de acidez, se puede añadir un poco mas)
- El zumo de 1 limón
- 1 Cuchara de maizena
- 100 ml. Agua
- 1 Palo de canela
- Ralladura de jengibre
Elaboración:
Cortamos el ruibarbo en trozos de un centímetro y medio aproximadamente y lo ponemos en una cazuela junto con las fresas troceadas, el azúcar, el palo de canela y la rallura de jengibre, ésta última un poco a gusto de cada uno, y lo dejamos cocer a fuego muy suave alrededor de un cuarto de hora o hasta que veamos que la fruta se empieza a deshacer.Exprimimos el limón, le añadimos el agua y disolvemos en el la maizena. Agregamos lo anterior sobre la fruta, comprobando la acidez por si hiciese falta un poco mas de azúcar. Dejamos cocer un par de minutos mas hasta que espese, retiramos del fuego, dejamos enfriar en la nevera y reservamos.
Estiramos la masa adaptándola al molde que prefiramos, en este caso he preferido hacerla en moldes individuales, rellenamos con la crema de ruibarbo y fresa y cubrimos con otra lámina de masa quebrada, he utilizado un rodillo especial para hacer el enrejado, pero se puede hacer manualmente,utilizando un cortapasas. Pintamos con huevo y azúcar y horneamos a 170º alrededor de media hora.
La primavera que viene pienso volver a intentarlo!!!
Con lo que me gusta el ruibarbo!!!
ResponderEliminarQue buenooooooooooooo
un beso
Yo el año pasado estuve buscando ruibarbo y no hubo manera. Este año tendré que hacerlo mejor, porque quiero probarlo.
ResponderEliminarDesde luego, tu pie invita a buscarlo por activa y por pasiva con tal de probarlo. El color y la textura me han encantado, parece gelatinoso, no?
Besos
Bea de Bocados Divinos
Y gracias por incluirla en el concurso! claro que puedes participar con ella, pero envíamela por el formulario que dejé en la entrada del concurso, así las tengo todas agrupadas :)
EliminarBesos
Pues Carmen que quieres que te diga, que benditos tus contratimpos porque te ha quedado un pie FA-BU-LO-SO. Esa crema tieme un aspecto de miedo y ez una idea novedosa. Que sepas que este pie es de mis favoritos. La presentacion y las fotos me encantan. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet & sour"
Ohh que ricura y que bonito. Yo voy loca por probar el riubarbo..
ResponderEliminarUn placer conocerte
Bss
Precioso!!! Preciosiiisiiimoo!!! Para mi eres la mejor. Una artista...sigue así.
ResponderEliminarUn besote gorde. Gemita.
Pues sí que tuviste suerte Carmen! que simpática tu compañera. Me ha encantado la descripción "tarta de la casa de la pradera" Te ha quedado imponente. No me hables de las emergencias con la mantequilla!!! a veces pienso que debería llenar la nevera hasta arriba. Con esta afición que compartimos la verdad es que vuela!!!
ResponderEliminarFíjate tú como una receta que parecía que estaba abocada a no ver la luz, al final la vio y de qué forma. Si es que cuando nos empeñamos en algo, podemos con viento y marea si lo tenemos cruzado en nuestra frente.
ResponderEliminarMe ha alucinado el color rojo tan intenso, brillante y precioso del relleno. Yo también le tengo unas ganas bárbaras al ruibarbo, y como este verano me voy de vacaciones a las tierras altas escocesas, me temo yo que en mi maleta va a venir alguna de esas latitas.
Un beso!
Es espectacular te quedaron de verdad espectaculares y tienes razón en Centro-Europa el ruibardo se encuentra en cualquier supermercado...................un bico
ResponderEliminarQue rico debe estar, nunca he probado el ruibarbo pero viendo estas fotos tan espectaculares me animaré. Te ha quedo una presentacion de escándalo
ResponderEliminarTiene una pinta buenisima para habersete complicado tanto las cosas el resultado ha sido excelente!!
ResponderEliminarCarmen recuerdo que el sábado en Zaragoza nos contaste las desventuras con tu ruibarbo, pero nena lo que no dijiste fue el resultado final. Como somos las mujeres cuando planeamos algo, lo llevamos a cabo contra viento y marea. No si si resultaras ganadora en el concurso de Beatriz pero te deberían dar el premio a la tenacidad. Las tartaletas te han quedado de lujo, con ese rojo tan intenso........... preciosas , te deseo surte en el concurso. Bss.
ResponderEliminarQue chulas te han quedado, que color más bonito, de lujo. Suerte en el concurso. Bss.
ResponderEliminarPues a pesar de todos los inconvenientes te han quedado de película. Por cierto, pensaba que el ruibarbo era una leyenda urbana y que en realidad no existía, ja, ja.
ResponderEliminarMe alegro de saber que incluso se puede comprar.
Besitos
Wuaaaaaaaa que preciosidad criatura jejeje!!! A mi me pasa mucho y da una rabia,pero siempre te sorprendes a ti misma con el resultado..El dichoso ruibaldo lo tengo pendiente hace muchos años y no lo consigo..Un gran beso CARMEN GUAPA
ResponderEliminarpues yo lo veo irresistible! me encanta el color tan intenso que tiene y la presentacion en formato individual y con la rejilla...precioso! un beso
ResponderEliminarPues habrá sido un poco accidentada pero te ha quedado de muerte. Tiene pinta de estar buenísima, y la presentación es estupenda. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarAcabamos de descubrir tu blog y nos gusta mucho, nos quedamos por aquí.
ResponderEliminarEste pie te ha quedado sensacional, al igual que la presentación y las fotos, enhorabuena.
un abrazo
niña a pesar de estar accidentada ,ha quedado de locura¡¡¡¡¡
ResponderEliminarDespués de tanto desencuentro, lo has resuelto magnificamente bien, aunque no fuera lo que habías pensado en un primer momento ;)
ResponderEliminarNunca he probado el ruibarbo , menudo color que tienen las tartaletas.
Te deseo mucha suerte porque te mereces el premio.
Besinos.
Hola Carmen.
ResponderEliminarPues a pesar de todos los inconvenientes, el resultado es fabuloso, salta a la vista que tiene que estar buenísimo, me encanta el color y ese enrejado. Te quedó estupendo.
Un saludo.
Hola Carmen, me ha gustado mucho tu blog, tus fotos son preciosas.
ResponderEliminarBesos
Pues después de lo accidentado de la crónica, las tartaletas tienen una pinta fabulosa. Es una lástima que sea tan caro el ruibarbo en España, aquí está tirado de precio! Creo que si lo plantas aguanta bien el clima y te ahorras esos pastizales que piden por allí por cuatro trozos de ruibarbo, cómo se pasan!
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso :)
Besos.
Divinas tartaletas, Carmen...
ResponderEliminarMe encanta el ruibarbo, cuánto lo echo de menos...
Un besito,
Aurélie
Que rico...tienen una pinta!!!
ResponderEliminarYa que Bea ha hecho posible que te encuentre, me quedaré por aquí para seguir viendo todas esas cositas ricas que nos ofreces.
Besos.
Buff, sí que fue accidentado... y aún así te quedó genial.
ResponderEliminar¡Mucha suerte en el concurso!
Aqui también cuesta mucho encontrar el Ruibarbo..mira si cuesta que aun no lo he encontrado. Y tengo unas ganas locas de probarlo.
ResponderEliminarBienvenidos sean los accidenrtes si són como este ttuyo.
Un beso
Que ricas tartaletas!,acabo de descubrir tu blog,me voy a quedar como seguidora para no perderme nada,tienes un blog muy bonito y con platos deliciooooosooss:-)!!,te invito a que te pases a ver los mios!
ResponderEliminarBesines
Miriam
No hay mal que por bien no venga porque el aspecto promete un sabor y textura de impresión. Encantada de conocerte el ZGZ. Besos y hasta la próxima. Besos!
ResponderEliminarAna
TE ha quedado genial. Aqui en Barcelona, yo solo he visto ruibarbo en la Boqueria y caro!!!! Pero también me gusta mucho.
ResponderEliminarLas tartitas son monísimas!!!
Ay tocaya, si es que las cosas no siempre salen como una quiere o vislumbra en un principio. Sin embargo no por ello hay que desanimarse. Es más, hay que buscar soluciones como la que has encontrado tu con este pie tan rico que presentas en tu entrada. Yo no le haría ascos eso te lo digo ya. Con o sin masa quebrada casera seguro que estaba delicioso. No hay más que ver las fotos, dan ganas de alargar la mano a ver si, con suerte, atraviesa la pantalla y puede agarrar uno !!!
ResponderEliminarBss
Como el anterior comentario, entre Cármenes, yo tambien alargaría un poco la mano y me llevaría unos cuantos, como siempre me encantan tus fotos.
ResponderEliminarbesos,
Carmen se ven fabulosos, si es cierto que aveces se nos tuercen los planes, pero al final sale una delicia como esta.
ResponderEliminarBss
Elena
creo que la tarta del oso Yogui fui yo, jajaja
ResponderEliminarMe encanta la pintaza que tiene esta tarta. Aquí en Zaragoza la conseguimos BeatriZ y yo a 6€7kilo, pero no me importa pagarlo para preparar esta delicia ;)
Besos. Paula