Llevaba mucho con ganas de participar en las propuestas dulces o saladas con las que cada mes nos sorprende Carmen, de Las recetas de tia Alia, pero al final por uno u otro motivo, lo iba demorando siempre.
Cuando a primeros de Abril vi las recetas que nos proponía Carmen, no lo dudé mas y decidí probar a participar en el reto dulce, pensando que aunque desconocía por completo estas pastas, al ser una elaboración sencilla y los ingredientes ser tan pocos, no tendrían mucha dificultad.... ¡Me equivoque!
En la receta original, los ingredientes eran vino dulce sin especificar, en doble proporción a un aceite de buena calidad y la harina que admitiese.
Como yo vivo sola con mis niños, no suelo tener mucha variedad en lo que a vinos se refiere, pero el año pasado estuve en Lisboa y me traje un oporto de allí, y pensé que había llegado el momento de darle uso. Probé a hacerlas con él, pero el resultado fué estrepitoso, según lo iba amasando, un intenso olor a vino impregnaba toda la cocina, confiaba que al hornearse y evaporarse el alcohol, el resultado fuese agradable. ¡Nada mas lejos de la realidad! Se las día a probar a mis hijos y uno tras otro coincidieron en que había que intentarlo de nuevo.
Como no tenía ni idea de como podían ser estas pastas, indagué por internet y al final llegué a la conclusión de que se trataban de pastas similares a los nevaditos de navidad.
Cambié el aceite por manteca y reduje la cantidad de vino. El resultado, es una especie de hojaldrito que recuerda a los de Reglero de toda la vida.
Ingredientes:
- 250 g. Manteca
- 125 ml. Vino blanco
- 550 g. Harina o un poco más o menos dependiendo de la que admita.
- 1 Pizca de sal.
- Azúcar glass para decorar
Elaboración:
En un cazo derretimos la manteca a fuego muy suave, cuando hay fundido la apartamos enseguida para conseguir que quede a temperatura ambiente. Mientras tamizamos la harina con una pizca de sal y la volcamos en un bol.Añadimos el vino y la manteca y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea y elástica. Volcamos sobre una superficie enharinada y amasamos un poco. Si la masa resultase algo blanda añadímos un poco mas de harina. Dejamos unos minutos enfriar en la nevera.
Extendemos con un rodillo hasta conseguir un grosor aproximadamente de un centímetro. Cortamos con un cortapastas y colocamos en una bandeja a la que habremos cubierto con papel vegetal.
Horneamos a 180º durante aproximadamente 30 minutos dependiendo del horno. Para controlar bien la cocción, cojeremos una pasta la abriremos, si está seca, es el momento de sacar del horno.
Dejamos enfriar en una rejilla y espolvoremos con azúcar glass.
Carmen hemos coincido en receta, mis primeras pastas no pasaron mi control de calidad, las segundas me guié por mi receta de nevaditos de navidad y salieron perfectas. Bss y buena semana.
ResponderEliminarParece que el reto, por lo que comentáis, no ha sido fácil, pero el resultado Carmen, se ve bien bonito!!!
ResponderEliminarun abrazo
Tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Al final las has hecho!!! yo creo que me voy a esperar al próximo mes! oye..... el cuenquito me suena,... no vendrá de Zaragoza ! ;)
ResponderEliminarLa pinta la tienen deliciosa!!
Tu si que sabes ehhhh. Creo que todas hemos tenido nuestros mas y nuestros menos con las pastas, pero tu has hecho una receta nueva, que se ve fantastica. De esos si me comia yo unas cuantas, me encantan. Mira que cuando las he visto me he dicho, ¿Como demonios habrá conseguido ese hojaldrado? Te han quedado estupendas y las fotos preciosas. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Te han quedado preciosas, y es verdad que parecen como las hojaldrinas, muy bonitas. Besos
ResponderEliminaruna versión magnifica y así en hojaldrado son muy ricas¡¡
ResponderEliminarbeso
Qué buena esa primera foto. Qué envidia me dais. Y qué ricas tienen que estar estas pastas si se parecen a los nevaditos de Reglero (¡me encantan! Indudablemente, esta segunda versión la has bordado. Besos.
ResponderEliminarNada más verlas me he acordado de los nevaditos de Osuna que me daba la abuela de una amiga mía. Se ven riquísimos!!
ResponderEliminarbesos
Que pastas de vino más bonitas!!! Al igual que el blog, que no conocía y me ha gustado mucho ^^
ResponderEliminarMe quedo por aquí! :)
Besitos!
ficaram tão lindos.
ResponderEliminarbjs
mmm, quñe ricas deben estar con ese toque del vino! te han quedado estupendas..un besico
ResponderEliminarPues tienen una pinta tremenda así que creo que mereció la pena la segunda oportunidad, no? Yo una vez también tuve un patinazo tremendo con una salsa a la que le añadí oporto... madre mía, me cargué toda la salsa, aquello no sabía más que a vino y no hubo forma de arreglarlo. Igual que a ti, me toco repetir. Creo que el oporto lo voy a apartar de la sección de experimentos :P
ResponderEliminarUn besote.
Que buena pinta! efectivamente parecen nevaditos. Yo he respetado los ingredientes aunque he añadido alguno... besos.
ResponderEliminarA mi me paso lo mismo ,las primeras no me gustaron ,las segundas puse azúcar en la masa y mejoraron pero en mi casa no convencieron.besinos
ResponderEliminarHola Carmen wapa, menuda pintaza que tienen tus pastas seguro que mereció la pena hacerlas dos veces, aunque seguro que la primera también estaba buena y el olor ya me lo imagino uuummm emborrachable jejejeje!!!
ResponderEliminar¡¡¡Nos vemos el 19!!!!
Besos
Nieves y Elena
¡Carmen! te an quedado genial..yo al plantearme hacerlas pensé en un oporto o en una variedad dulce d evino blanco, pero como que no lo veía. y finalmente opté por el salado. El detalle de la manteca no se me hubiese ocurrido..y viendo las fotos sólo se me ocurre exclamar ¡Tiembla Reglero! que vienen las pastas de Carmen..menuda super competencia les ha salido!! Besos!
ResponderEliminarCreo que todas hemos coincidido en la cantidad de harina que necesita, al final la receta te ha quedado genial, besos
ResponderEliminarSofía
Que buanas deben estar, tienen una pinta buenisima. Besos
ResponderEliminarParecen nevaditos, te han quedado preciosas. Bss.
ResponderEliminarYo me decanté por el reto salado, pero no quiero quedarme sin probar estas galletas de vino.. con sencillos ingredientes y te quedaron estupendas. Que buena idea cambiar el aceite por manteca y asimilarlas a los nevaditos. Tienen que saber insuperables!!! Besoss,
ResponderEliminarHola Carmen! que bonitas te han quedado! Parecen mantecados de navidad! Nunca los he hecho pero las he comido al menos parecidas! Yo he hecho la carne:) Un besote
ResponderEliminarCarmen...de escandalo...me encanta...!!! Llevo un vino dulce y nos invitas...???
ResponderEliminarBesos
Las fotos y las galletas te salieron impecables! Cuando lei oporto pense, que buena idea, pero a veces no resulta no? Me gusta lo hojaldradas.
ResponderEliminarmira qué curioso, yo también me decanté por preparar las pastas pero las mías nada tienen que ver con los reglero de toda la vida. Será porque yo utilicé mantequilla? Besos
ResponderEliminarQue bonitas han quedado, se ve una receta muy navideña.
ResponderEliminarBesos
Ains, Carmen, mira que me deja patitiesa que te haya dado problemas la masa de estas pastas, porque te puedo asegurar que por trabajo de la masa, cero, y en mi caso, de sabor, un ocho, pero de textura un tres. Ya ves cuánta variedad de puntuación. ¿Es que sabía demasiado fuerte por el vino Oporto?
ResponderEliminarPero al final, si con el segundo intento salistéis todos ganando, ¿le haríais la ola, no?
Un beso!!
Hola tocaya, qué ganas tenía de visitarte y ver tus pastas...después de nuestra conversación por teléfono me habías dejado intrigada !!!
ResponderEliminarEl aspecto es inmejorable. Qué razón tienes cuando dices que se parecen a los nevaditos, si es que son clavados. Echo en falta un poco de azúcar en la masa. Yo es que soy muy golosa y no me bastaría con el del espolvoreado. No tengo remedio :(
Gracias por haber participado en el reto este mes. No ha sido un comienzo sencillo y espero que esto no te disuada a la hora de continuar uniéndote al reto :)
Bss y hasta pronto !!!
Un verdadero lujazo...te doy mi dirección y me mandas algo?...un beso desde Murcia
ResponderEliminarWuaaaaaaaaaaaaaaaa que ricos!!!!Me recuerdan al os mantecaos manchegos,como decimos por aquí jejejej..Un besazo bonica
ResponderEliminar